lunes, 26 de septiembre de 2016

Secuencia Didáctica: ``Mi Nombre´´

Secuencia didáctica: ``Mi Nombre´´
Fundamentación:                                                                                                     
Partimos del nombre propio porque desde que los niños llegan al jardín lo va a encontrar en todos sus objetos personales y en todos los lugares de la clase destinados para ellos, sirviéndonos para que se familiarice con él desde sus primeros momentos en la escuela. El conocimiento de su propio nombre les va a ayudar a resolver situaciones tales como: identificar su carpeta de trabajo, su percha, objetos personales como merienda, botella de agua, etc.,…                                                                                                                                                  Este conocimiento de su nombre nos va a permitir la realización de una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de la lectura y la escritura.                                                                         Partiendo del nombre propio y de las letras que lo componen vamos a desarrollar una serie de actividades encaminadas al desarrollo del proceso lecto-escritor desde los primeros momentos en que niños y niñas llegan a la escuela.

·         Eje
·         Propósitos
·         Contenidos
El Juego
_Desplegar sus posibilidades lúdicas, dando lugar a su libre expresión.
_Respetar progresivamente reglas y límites de la situación lúdica.
_Integración al grupo de pares;
_Búsqueda de  diferentes soluciones para resolver un mismo problema;
_Colaboración e interacción con los pares;
Prácticas del lenguaje
_Generar múltiples y variadas experiencias de uso de la lengua oral contextos interpersonales, en las que los niños y niñas puedan: relacionar experiencias personales, exponer ideas y opiniones, aprender a escuchar a respetar el punto de vista de los otros.
_Iniciación en el establecimiento de relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita a través de la exploración y la reflexión.
_Producción individual, grupal (pequeños grupos) y colectiva (grupo total) de escrituras.
_Exploración de la lengua escrita a partir de la reproducción (copia) de escrituras convencionales.
_Revisión del texto a partir de la lectura y relectura del maestro.
_Identificación de algunas letras a partir de las del propio nombre.





Actividades
Primer Día.: Actividad de inicio:
La maestra les contará que trabajaremos acerca del nombre de cada integrante del grupo, pero esta vez se prestará especial atención a la primera letra de cada uno de sus nombres, es decir, su letra inicial. La maestra les mostrará y nombrará su propia letra inicial, para luego darle lugar al grupo a poder encontrar cada uno su nombre e identificar su primera letra.
Actividad de desarrollo:
Se sentará a los niños en ronda y se colocarán en el suelo todas las tarjetas con los nombres de quienes asistieron. Entre todos buscaremos los nombres de cada uno y al encontrarlo, cada uno pasará a ubicar su cartel debajo de su letra inicial. Ejemplo: María colocará su cartel debajo de la M; así sucesivamente cada uno ubicará su nombre en el cartel.
Actividad de cierre:
Se hará una puesta en común y reflexión sobre lo trabajado y nombraremos las letras que no se han completado, buscando posiblemente de quien o quienes eran los nombres que le correspondía a esa letra y que no han asistido en el día de la fecha.
 Segundo Día: Actividad de inicio:
La maestra retomará lo trabajado en la clase anterior recordando algunas de las letras que correspondían al comienzo de los nombres, los cuales en muchos casos se repetían, proponiéndoles esta vez la confección por sí mismo de sus nombres enteros, teniendo de guía cada uno su cartel.
Actividad de Desarrollo:
Se le entregará a cada niño, previamente recortadas, las letras que conforman sus nombres dentro de un sobre, fuera del sobre estará escrito el nombre de cada uno de ellos, es por eso que entre todos buscaremos el nombre de cada uno para que puedan obtener el suyo y armar su “rompecabezas”, luego de encontrar los nombres, lo armarán pegándolos, con la ayuda de una guía, luego de completar con el rompecabezas de les entregará lápices para que realicen un dibujo o escritura del otro lado de la hoja para que puedan llevársela a casa y regalarles el dibujo con su nombre a quienes lo deseen.
Actividad de Cierre:
Se hará una puesta en común, quienes así lo deseen pasarán al frente a mostrar su producción contarnos a quien se lo regalarán y entre todos veremos si están o no todas las letras del nombre y en qué posición lo han colocado.
Tercer Día. Actividad de inicio:
Recordaremos todo lo trabajado y aprendido en las clases anteriores, y hablaremos un poco acerca del abecedario que es un grupo ordenado de letras con las cuales se conforman no solo nuestros nombres; sino que todas las palabras que conocemos.
La maestra se les mostrará un abecedario y hará hincapié en sus iniciales nombrando y mostrando imágenes de otras palabras que también comienzan con sus iniciales; por ejemplo: Luján-Luna. Se dialogará sobre el juego que realizarán y sobre las reglas del mismo.
Actividad de Desarrollo:
Luego de que los niños se ubiquen en sus mesas se les repartirá el cartón con su nombre; en los cuales deberán colocar una ficha al escuchar y/o ver que la residente muestra una de las letras que lo componen.
Actividad de Cierre:
Se hará una puesta en común y reflexión sobre el juego, las reglas, las estrategias utilizadas, etc.


Tiempo: Durante la semana se trabajarán los lunes, miércoles y viernes.
Recursos:
·         Sobres con nombre
·         Recortes de letras
·         Plasticola
·         Tarjetas con nombres
·         Broches
·         Tarjetas con letras e hilo
·         Hojas
·         Tarjetas con letras
·         Cartones con nombres
·         Fichas
·         Abecedario
·         Imágenes
EVALUACIÓN:
La maestra evaluara el trabajo realizado a través:
- Del grado de autonomía que alcancen los niños en las diferentes actividades.
- En el interés por participar en las actividades de escritura.
- El conocimiento que hayan adquirido sobre el nombre propio desde el punto de partida que cada uno tenía al inicio de curso.
- Así como el entusiasmo y la participación en las distintas actividades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario