sábado, 24 de septiembre de 2016

Unidad Didáctica: “Supermercado Don Juan”

Supermercado Don Juan”
Sala de cuatro años – NENI 2047. Extensión Esc. N° 765
(Salida didáctica)

Fundamentación:
            En el momento que los niños se inician en el conocimiento y compresión del mundo, es necesario fortalecer las posibilidades de establecer los vínculos con los otros, con los adultos y pares, para aprender a confiar en las propias posibilidades de conocer, de explorar, de jugar, de resolver problemas cotidianos; por tal motivo se pretende trabajar con el supermercado “Don Juan”, que se encuentra cerca del jardín y que es una realidad que conocen, en el cual se encuentran varios contenidos a ser enseñados.
En este espacio se confluyen contenidos vinculados a varias áreas del conocimiento, esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el jardín.

EJE
PROPÓSITOS
CONTENIDOS


El Juego
·         Desplegar sus posibilidades lúdicas, dando lugar a su libre expresión.
·         Usar materiales, tiempo y espacios diversos para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
·         Respetar progresivamente reglas y límites de la situación lúdica.
·         Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
·         Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·         Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
·         Organización del espacio de juego.
Desarrollos personales y sociales.
·         Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana.
·         Adecuar su propio comportamiento a las necesidades demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
·         Construcción progresiva de las acciones propias y la de los otros y las otras y el reconocimiento de límites, a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana.
·         Desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y las niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos.
Alfabetización cultural:
El ambiente social, tecnológico y natural.
·         Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e identificar la diversidad de relaciones que mantiene con los demás.
·         Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales.
·         Conocer algunas de las formas más habituales de la organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en alguna de ellas.
·         Distinción de comportamientos y actitudes adecuadas o inadecuadas en los diversos grupos a los que se pertenece y uso contextualizado de las normas elementales de convivencia.
·         Reconocimiento de algunas relaciones entre funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personales.
·         Reconocimiento de los trabajos y profesiones que desempeñan las personas.
·         Valoración del trabajo como medio de dignificación social.

Practicas matemáticas
·         Poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
·         Aproximarse cada vez más sistemáticamente a los números y las representaciones espaciales.
·         Tomar decisiones respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
·         Seriación de elementos.
·         Distinciones de las nociones: más grande y más pequeño en una serie ordenada.
·         Reconocimiento por medio de un símbolo o representación del objeto designado.
·         Aproximación al conocimiento de las representaciones de los números.
·         Uso de algún procedimiento para poder comparar colecciones.
·         El numero para contar.

Actividades:
1)    Indagación y presentación del tema:
La docente indagara sobre los conocimientos previos de los alumnos realizando preguntas como por ejemplo: ¿ustedes van al supermercado? ¿Qué van a hacer al supermercado? ¿Van solos o acompañados? Luego de iniciar un debate la docente presentara un panel que tendrá el nombre del supermercado con el logo correspondiente y les preguntará ¿Conocen el supermercado de Don Juan? ¿Quién ya fue a comprar a este supermercado? ¿Saben dónde está ubicado?
Posteriormente la docente le pregunta, ¿Cuál es el sector del supermercado que más le gusta? ¿Y cuál es el que menos les gusta? ¿Por qué? A partir de esto la docente realizara escritura mediatizada de lo que responde cada alumno, comparando luego que semejanzas y diferencias hay entre lo que respondieron, si a muchos les gusta el mismo sector del supermercado o les disgusta el mismo.

2)    Salida didáctica:
Se realizara una visita al supermercado Don José. Se observara cada sector, quienes trabajan, la caja registradora, como debemos pagar. Se tomara fotos de los lugares más significativos, se realizara entrevista a los empleados del lugar. Se comprara algunas golosinas para compartir entre todos en el jardín.

3)    ¿Qué podemos comprar?
Luego de la salida didáctica la docente preguntará a los alumnos que podemos comprar en los supermercados, se realizará un listado de los productos que podemos encontrar.
Recortamos imágenes de revistas y las pegamos a un costado (confrontando el dibujo con la palabra y tratando de ubicar correctamente los productos).

4)    El nombre:
La docente trabajará con el nombre del supermercado. Le preguntara a los alumnos si saben ¿por qué se llama así? ¿Conocen que a alguien que se llame igual? Luego de introducir el tema, la docente le explicara que el supermercado lleva el mismo nombre que su dueño, que por ese motivo se llama así y no de otra manera. También se trabajará como se escribe, con que letra comienza y si alguien también tiene el nombre o alguien de su círculo familiar lo posee. Se realizaran todas estas actividades utilizando el logo presentado al inicio por la docente del supermercado.
5)    Conociendo las partes:
La docente presentará las fotos sacadas en el supermercado de todas las góndolas. Una vez analizado con los alumnos cada imagen, la docente se centrará en las góndolas que posean alimentos, preguntará a los alumnos ¿Qué alimentos les gusta más? ¿Cuáles de estos alimentos comen más seguidos? Se confeccionara con los alumnos un cuadro con  sus comidas preferidas.
Posteriormente la docente explicara que hay ciertos alimentos que no se debe comer en exceso porque hace mal a la salud (tales como las golosinas), pero hay otros alimentos que hacen muy bien a la salud (como frutas, verduras, entre otras
La docente presenta varios alimentos (Frutas, verduras, golosinas, carne, pan, a modo de ejemplo realizado con material reciclable) y propone a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los alimentos que debemos comer en menor medida y los que si podemos comer porque hace bien a la salud. Luego entre todos se realiza la corrección de la clasificación realizada.

6)    La alimentación:
La docente retoma el tema de la alimentación y presenta la pirámide alimenticia y explica que los alimentos que más debemos comer están en la base y los que menos debemos comer están la punta de la pirámide.
Entre todos se analiza cuáles son los alimentos que comen más seguidos y cuáles no.
 A modo de cierre la docente propone realizar una ensalada de frutas entre todos, pidiendo a cada padre que colabore con una fruta.

7)    Mi higiene:
La docente retomara lo que presento anteriormente (las fotos de las góndolas) y hace hincapié en la góndola donde se encuentra los productos de higiene. Pregunta a los alumnos si saben ¿para qué sirven los productos que se encuentran en ese sector del supermercado? ¿Lo utilizan? ¿Cuántas veces al día?
Luego la docente explicara la importancia que tiene la higiene, que nos debemos higienizar todos los días, que nos debemos cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, que tenemos que lavarnos la mano antes de comer, que debemos bañarnos todos los días, etc. La docente presentara un panel con dos imágenes, en las cuales una imagen estará un niño rodeado de gérmenes y triste y en la otra imagen el niño está sonriendo con una amplia sonrisa blanca, limpia y muy feliz; la docente propone a los alumnos que diferencien las dos imágenes y realiza escritura mediatizada de las respuestas de los alumnos.
Se propone a los alumnos que dibujen como quieren ser, si el niño con la sonrisa blanca o triste sin sonrisa.

8)    Como higienizarnos:
La docente volverá a retomar el tema dado en la anterior actividad, para introducir el tema, se realizara una asamblea donde se hablara de lo que hacen antes de acostarse y al levantarse para ver si tienen los hábitos de higiene formados.
Luego se realizara una actividad que consiste en la exposición de varios utensilios reales para el baño (que podemos comprar en el supermercado), ellos deberán reconocer para que se utilicen y si ya los conocen.
Para cerrar el tema la docente les presentara fichas con dibujos relacionados con la higiene, los alumnos deberán colorear y colocar en el aula al finalizar.

9)    Paguemos con dinero:
La docente pregunta a los alumnos: ¿Con que pagamos cuando compramos algo? ¿O nos vamos sin pagar? Luego de abrir el debate, la docente les explica a los alumnos que se utiliza el dinero para pagar cuando vamos a comprar, puede ser billetes o monedas.
La docente presenta una cierta cantidad de billetes y monedas para que los alumnos los reconozcan; luego les explica cuales tienen mayor valor y cual menor. La docente después de haberle explicado, les presenta un juego, para reforzar lo explicado:
“Identificación del dinero”, con un recipiente pequeño de monedas y billetes, se saca una moneda o billete del recipiente y se pregunta a los alumnos que dinero es y cuánto vale.
Luego de la realización de la “identificación del dinero”, la docente propone que clasifiquen el dinero, se les dará una gran pila de monedas sueltas mezcladas, deberán clasificar en pilas que coincidan.

10) Que vimos:
Teniendo en cuenta la salida didáctica realizada, la docente propone a los alumnos a describir el espacio físico del supermercado (góndolas, heladeras, verdulería, carnicería, panadería). Se hablará sobre los productos que vimos y como están ubicados.
También se retomará cómo debemos pagar, y donde; o si simplemente agarramos los productos y nos vamos a nuestras casas. Después de haber conversado con los alumnos sobre el tema, la docente presenta una caja registradora y les explica que es en ella donde se guarda la plata en los supermercados y por eso, siempre hay una persona sentada con una caja registradora cuando entramos al supermercado; esta persona se llama “cajero” y es la que nos cobra los productos que compramos.

11) La docente propone a los  alumnos un juego:
¡Juguemos a comprar y vender!
 La docente presenta nuevamente la caja registradora a los alumnos, dinero y varios alimentos.
La  docente dirá a los alumnos para armar un “supermercado”. Con la ayuda de los mismos se armara las góndolas y se ubicara la caja registradora. Se ubicara el supermercado en un espacio donde se pueda dejar fijo, de modo que se transforme en un rincón de dramatización.
La docente explicará la consigna a los alumnos: se repartirá billetes a los alumnos, deben comprar y pagar lo que compran. Cada alimento tiene un precio, deben mirar cuánto vale su producto y pagar en la caja registradora. El cajero debe sumar y cobrarle, y el comprador antes de pagar debe saber si su dinero alcanzara o no para realizar su compra.
Luego de que los alumnos jueguen a comprar, se controlara que cada alumno haya “pagado” bien su producto.

12) La Balanza:
La docente pregunta a los alumnos: ¿Cuándo vamos a comprar carne o frutas, como hacen para darnos la cantidad que queremos y no más, o menos?
Se explica a los alumnos que se utiliza la balanza, que sirve para pesar lo que queramos; por medio de esta se obtiene el peso de la carne, frutas, verduras como también el queso o el jamón. Pregunta a los niños si conocen alguna balanza; les hice que hay diferentes tipos de balanzas, unas son eléctricas, otras no, y les presenta imágenes de las diferentes balanzas.
Luego de ver los tipos de balanzas, la docente realizara con los alumnos una balanza casera con una percha y platos de plásticos. Y procederá a probar si funciona la balanza, explicando a los alumnos que se inclina el plato del lado que más pesa.

13)  Mi profesión:
La docente se presenta con la ropa del supermercado Don José, y le pregunta a los alumnos ¿Conocen esta ropa? Abre un debate con las respuestas de cada uno.
Luego que los alumnos respondan lo que se les pregunto, la docente abre un debate sobre las personas que trabajan en el supermercado y sobre todas las profesiones, explica que  todas son iguales, todas nos dan dignidad. Por lo cual se le pregunta que profesiones conocen, que profesión les gustaría realizar cuando sean grandes.
La docente propone a los alumnos jugar a comprar y vender nuevamente, pero esta vez estará la carnicería, la panadería, la verdulería, el personal que trabaja en el supermercado, el cajero y las personas que compran. Cada uno contara con su uniforme correspondiente (realizado y presentado por la docente). De este modo se dramatizara el supermercado pero de una manera más completa, respetando cada función de las personas que allí trabajan, respetando turnos e intercambios.

14)  Los productos:
La docente pregunta a los alumnos: ¿saben que se mira en el producto cuando vamos a comprar? Se abrirá un debate y la docente realizara escritura mediatizada de las respuestas de cada alumno en el pizarrón.
La docente les explica que cada producto que compramos tiene una fecha de vencimiento, que si se pasa de esa fecha el producto ya no sirve más, no está apto para ser utilizado, que siempre tenemos que mirar cuando vence, de este modo podremos evitar que algún alimento nos haga mal o algún producto no sirva.
Se presentara un producto en un tamaño mayor, donde estará resaltado la fecha de vencimiento, para así poder mostrarles a los alumnos como está escrito y de este modo ellos podrán ayudar a sus padres a controlar las fechas de vencimientos.
Luego, para fijar el conocimiento y que ellos logren identificar la docente les presenta varios productos, en los cuales ellos deberán buscar donde se encuentra, si está o no vencido.
Deberán llevar esta información a sus padres para que ellos al realizar las copras tengan en cuenta la fecha de vencimiento.

15)  Exposición:
A modo de cierre se realizara una exposición de todos los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de la unidad didáctica, como también se presentara un video de los alumnos dramatizando “el supermercado”.

Tempo: Aproximadamente 20 días.

Evaluación: se realizará una evaluación en proceso en el cual cada niño será evaluado individualmente según sus capacidades y logros personales a lo largo de toda la unidad didáctica.



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