Sala de cuatro años – NENI 2047. Extensión Esc.
N° 765
(Salida didáctica)
Fundamentación:
En
el momento que los niños se inician en el conocimiento y compresión del mundo,
es necesario fortalecer las posibilidades de establecer los vínculos con los
otros, con los adultos y pares, para aprender a confiar en las propias
posibilidades de conocer, de explorar, de jugar, de resolver problemas cotidianos;
por tal motivo se pretende trabajar con el supermercado “Don Juan”, que se
encuentra cerca del jardín y que es una realidad que conocen, en el cual se
encuentran varios contenidos a ser enseñados.
En este espacio se confluyen contenidos
vinculados a varias áreas del conocimiento, esto implica un rico abanico de
posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el jardín.
EJE
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PROPÓSITOS
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CONTENIDOS
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El Juego
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·
Desplegar sus
posibilidades lúdicas, dando lugar a su libre expresión.
·
Usar materiales,
tiempo y espacios diversos para promover la creatividad, la expresión y la
combinación creativa de los mismos.
·
Respetar
progresivamente reglas y límites de la situación lúdica.
|
·
Asunción de
diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
·
Anticipación de las
escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·
Interés por el
conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
·
Organización del
espacio de juego.
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Desarrollos
personales y sociales.
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·
Tomar la
iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas
sencillas o problemas de la vida cotidiana.
·
Adecuar su propio
comportamiento a las necesidades demandas, requerimientos y explicaciones de
otros niños y adultos, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda,
colaboración y cooperación.
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·
Construcción
progresiva de las acciones propias y la de los otros y las otras y el
reconocimiento de límites, a partir de situaciones de juego o de la vida
cotidiana.
·
Desarrollo de la
confianza, la libertad y la seguridad en los niños y las niñas para poder
expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos.
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Alfabetización
cultural:
El ambiente social,
tecnológico y natural.
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·
Conocer las normas
y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para
establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e
identificar la diversidad de relaciones que mantiene con los demás.
·
Orientarse y actuar
autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente términos
básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus
vivencias periódicas y habituales.
·
Conocer algunas de
las formas más habituales de la organización de la vida humana, valorando su
utilidad y participando progresivamente en alguna de ellas.
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·
Distinción de
comportamientos y actitudes adecuadas o inadecuadas en los diversos grupos a
los que se pertenece y uso contextualizado de las normas elementales de
convivencia.
·
Reconocimiento de
algunas relaciones entre funciones que cumplen las instituciones y los
espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las
personales.
·
Reconocimiento de
los trabajos y profesiones que desempeñan las personas.
·
Valoración del
trabajo como medio de dignificación social.
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Practicas
matemáticas
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·
Poner en juego, difundir,
enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han
construido fuera de la escuela.
·
Aproximarse cada
vez más sistemáticamente a los números y las representaciones espaciales.
·
Tomar decisiones
respecto de la resolución de problemas que enfrentan, explorar, probar e
intentar validar sus producciones.
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·
Seriación de
elementos.
·
Distinciones de las
nociones: más grande y más pequeño en una serie ordenada.
·
Reconocimiento por
medio de un símbolo o representación del objeto designado.
·
Aproximación al
conocimiento de las representaciones de los números.
·
Uso de algún
procedimiento para poder comparar colecciones.
·
El numero para
contar.
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Actividades:
1) Indagación y presentación del tema:
La docente indagara sobre los conocimientos
previos de los alumnos realizando preguntas como por ejemplo: ¿ustedes van al
supermercado? ¿Qué van a hacer al supermercado? ¿Van solos o acompañados? Luego
de iniciar un debate la docente presentara un panel que tendrá el nombre del
supermercado con el logo correspondiente y les preguntará ¿Conocen el
supermercado de Don Juan? ¿Quién ya fue a comprar a este supermercado? ¿Saben
dónde está ubicado?
Posteriormente la docente le pregunta, ¿Cuál es
el sector del supermercado que más le gusta? ¿Y cuál es el que menos les gusta?
¿Por qué? A partir de esto la docente realizara escritura mediatizada de lo que
responde cada alumno, comparando luego que semejanzas y diferencias hay entre
lo que respondieron, si a muchos les gusta el mismo sector del supermercado o
les disgusta el mismo.
2) Salida didáctica:
Se realizara una visita al supermercado Don
José. Se observara cada sector, quienes trabajan, la caja registradora, como
debemos pagar. Se tomara fotos de los lugares más significativos, se realizara entrevista
a los empleados del lugar. Se comprara algunas golosinas para compartir entre
todos en el jardín.
3) ¿Qué podemos comprar?
Luego
de la salida didáctica la docente preguntará a los alumnos que podemos comprar
en los supermercados, se realizará un listado de los productos que podemos
encontrar.
Recortamos
imágenes de revistas y las pegamos a un costado (confrontando el dibujo con la
palabra y tratando de ubicar correctamente los productos).
4)
El nombre:
La
docente trabajará con el nombre del supermercado. Le preguntara a los alumnos
si saben ¿por qué se llama así? ¿Conocen que a alguien que se llame igual?
Luego de introducir el tema, la docente le explicara que el supermercado lleva
el mismo nombre que su dueño, que por ese motivo se llama así y no de otra
manera. También se trabajará como se escribe, con que letra comienza y si
alguien también tiene el nombre o alguien de su círculo familiar lo posee. Se
realizaran todas estas actividades utilizando el logo presentado al inicio por
la docente del supermercado.
5) Conociendo las partes:
La docente presentará las fotos sacadas en el
supermercado de todas las góndolas. Una vez analizado con los alumnos cada
imagen, la docente se centrará en las góndolas que posean alimentos, preguntará
a los alumnos ¿Qué alimentos les gusta más? ¿Cuáles de estos alimentos comen
más seguidos? Se confeccionara con los alumnos un cuadro con sus comidas preferidas.
Posteriormente la docente explicara que hay
ciertos alimentos que no se debe comer en exceso porque hace mal a la salud
(tales como las golosinas), pero hay otros alimentos que hacen muy bien a la
salud (como frutas, verduras, entre otras
La docente presenta varios alimentos (Frutas,
verduras, golosinas, carne, pan, a modo de ejemplo realizado con material
reciclable) y propone a los alumnos que identifiquen y clasifiquen los
alimentos que debemos comer en menor medida y los que si podemos comer porque
hace bien a la salud. Luego entre todos se realiza la corrección de la
clasificación realizada.
6)
La alimentación:
La docente retoma el tema de la alimentación y
presenta la pirámide alimenticia y explica que los alimentos que más debemos
comer están en la base y los que menos debemos comer están la punta de la
pirámide.
Entre todos se analiza cuáles son los alimentos
que comen más seguidos y cuáles no.
A modo
de cierre la docente propone realizar una ensalada de frutas entre todos,
pidiendo a cada padre que colabore con una fruta.
7) Mi higiene:
La docente retomara lo que presento
anteriormente (las fotos de las góndolas) y hace hincapié en la góndola donde
se encuentra los productos de higiene. Pregunta a los alumnos si saben ¿para qué
sirven los productos que se encuentran en ese sector del supermercado? ¿Lo
utilizan? ¿Cuántas veces al día?
Luego la docente explicara la importancia que
tiene la higiene, que nos debemos higienizar todos los días, que nos debemos
cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, que tenemos que lavarnos
la mano antes de comer, que debemos bañarnos todos los días, etc. La docente
presentara un panel con dos imágenes, en las cuales una imagen estará un niño
rodeado de gérmenes y triste y en la otra imagen el niño está sonriendo con una
amplia sonrisa blanca, limpia y muy feliz; la docente propone a los alumnos que
diferencien las dos imágenes y realiza escritura mediatizada de las respuestas
de los alumnos.
Se propone a los alumnos que dibujen como
quieren ser, si el niño con la sonrisa blanca o triste sin sonrisa.
8) Como higienizarnos:
La docente volverá a retomar el tema dado en la
anterior actividad, para introducir el tema, se realizara una asamblea donde se
hablara de lo que hacen antes de acostarse y al levantarse para ver si tienen
los hábitos de higiene formados.
Luego se realizara una actividad que consiste
en la exposición de varios utensilios reales para el baño (que podemos comprar
en el supermercado), ellos deberán reconocer para que se utilicen y si ya los
conocen.
Para cerrar el tema la docente les presentara
fichas con dibujos relacionados con la higiene, los alumnos deberán colorear y
colocar en el aula al finalizar.
9) Paguemos con dinero:
La docente pregunta a los alumnos: ¿Con que
pagamos cuando compramos algo? ¿O nos vamos sin pagar? Luego de abrir el debate,
la docente les explica a los alumnos que se utiliza el dinero para pagar cuando
vamos a comprar, puede ser billetes o monedas.
La docente presenta una cierta cantidad de
billetes y monedas para que los alumnos los reconozcan; luego les explica cuales
tienen mayor valor y cual menor. La docente después de haberle explicado, les
presenta un juego, para reforzar lo explicado:
“Identificación del dinero”, con un recipiente
pequeño de monedas y billetes, se saca una moneda o billete del recipiente y se
pregunta a los alumnos que dinero es y cuánto vale.
Luego de la realización de la “identificación
del dinero”, la docente propone que clasifiquen el dinero, se les dará una gran
pila de monedas sueltas mezcladas, deberán clasificar en pilas que coincidan.
10) Que vimos:
Teniendo en cuenta la salida didáctica
realizada, la docente propone a los alumnos a describir el espacio físico del
supermercado (góndolas, heladeras, verdulería, carnicería, panadería). Se
hablará sobre los productos que vimos y como están ubicados.
También se retomará cómo debemos pagar, y
donde; o si simplemente agarramos los productos y nos vamos a nuestras casas.
Después de haber conversado con los alumnos sobre el tema, la docente presenta
una caja registradora y les explica que es en ella donde se guarda la plata en
los supermercados y por eso, siempre hay una persona sentada con una caja
registradora cuando entramos al supermercado; esta persona se llama “cajero” y
es la que nos cobra los productos que compramos.
11) La docente propone a los
alumnos un juego:
¡Juguemos a comprar y vender!
La
docente presenta nuevamente la caja registradora a los alumnos, dinero y varios
alimentos.
La
docente dirá a los alumnos para armar un “supermercado”. Con la ayuda de
los mismos se armara las góndolas y se ubicara la caja registradora. Se ubicara
el supermercado en un espacio donde se pueda dejar fijo, de modo que se
transforme en un rincón de dramatización.
La docente explicará la consigna a los alumnos:
se repartirá billetes a los alumnos, deben comprar y pagar lo que compran. Cada
alimento tiene un precio, deben mirar cuánto vale su producto y pagar en la
caja registradora. El cajero debe sumar y cobrarle, y el comprador antes de
pagar debe saber si su dinero alcanzara o no para realizar su compra.
Luego de que los alumnos jueguen a comprar, se
controlara que cada alumno haya “pagado” bien su producto.
12) La Balanza:
La docente pregunta a los alumnos: ¿Cuándo
vamos a comprar carne o frutas, como hacen para darnos la cantidad que queremos
y no más, o menos?
Se explica a los alumnos que se utiliza la
balanza, que sirve para pesar lo que queramos; por medio de esta se obtiene el
peso de la carne, frutas, verduras como también el queso o el jamón. Pregunta a
los niños si conocen alguna balanza; les hice que hay diferentes tipos de
balanzas, unas son eléctricas, otras no, y les presenta imágenes de las
diferentes balanzas.
Luego de ver los tipos de balanzas, la docente
realizara con los alumnos una balanza casera con una percha y platos de
plásticos. Y procederá a probar si funciona la balanza, explicando a los
alumnos que se inclina el plato del lado que más pesa.
13) Mi profesión:
La docente se presenta con la ropa del
supermercado Don José, y le pregunta a los alumnos ¿Conocen esta ropa? Abre un
debate con las respuestas de cada uno.
Luego que los alumnos respondan lo que se les
pregunto, la docente abre un debate sobre las personas que trabajan en el
supermercado y sobre todas las profesiones, explica que todas son iguales, todas nos dan dignidad. Por
lo cual se le pregunta que profesiones conocen, que profesión les gustaría
realizar cuando sean grandes.
La docente propone a los alumnos jugar a
comprar y vender nuevamente, pero esta vez estará la carnicería, la panadería,
la verdulería, el personal que trabaja en el supermercado, el cajero y las
personas que compran. Cada uno contara con su uniforme correspondiente
(realizado y presentado por la docente). De este modo se dramatizara el
supermercado pero de una manera más completa, respetando cada función de las
personas que allí trabajan, respetando turnos e intercambios.
14) Los
productos:
La docente pregunta a los alumnos: ¿saben que
se mira en el producto cuando vamos a comprar? Se abrirá un debate y la docente
realizara escritura mediatizada de las respuestas de cada alumno en el
pizarrón.
La docente les explica que cada producto que
compramos tiene una fecha de vencimiento, que si se pasa de esa fecha el
producto ya no sirve más, no está apto para ser utilizado, que siempre tenemos
que mirar cuando vence, de este modo podremos evitar que algún alimento nos
haga mal o algún producto no sirva.
Se presentara un producto en un tamaño mayor,
donde estará resaltado la fecha de vencimiento, para así poder mostrarles a los
alumnos como está escrito y de este modo ellos podrán ayudar a sus padres a controlar
las fechas de vencimientos.
Luego, para fijar el conocimiento y que ellos
logren identificar la docente les presenta varios productos, en los cuales
ellos deberán buscar donde se encuentra, si está o no vencido.
Deberán llevar esta información a sus padres
para que ellos al realizar las copras tengan en cuenta la fecha de vencimiento.
15) Exposición:
A modo de cierre se realizara una exposición de
todos los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de la unidad
didáctica, como también se presentara un video de los alumnos dramatizando “el supermercado”.
Tempo: Aproximadamente
20 días.
Evaluación: se realizará una evaluación en proceso en el
cual cada niño será evaluado individualmente según sus capacidades y logros
personales a lo largo de toda la unidad didáctica.
Buenas buenas, que lindo su blog, buenas ideas...
ResponderBorrarBuenas buenas, que lindo su blog, buenas ideas...
ResponderBorrarEspectacular!!!
ResponderBorrarlindo trabajo
ResponderBorrarIncreíble 😉
ResponderBorrarIncreíble 😉
ResponderBorrarMuy Lindo chicas.
ResponderBorrarMuy Lindo chicas.
ResponderBorrarQue lindo muy buen material...
ResponderBorrarBuen trabajo.! ;)
ResponderBorrarExcelente trabajo me sirvió mucho... gracias!!
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